Los Ángeles se viste de rosa: un polvo innovador para combatir incendios forestales | EL PAÍS US
Los incendios que han asolado desde hace más de una semana diversos suburbios de Los Ángeles han sido calificados como los más destructivos en la historia del Estado. Los esfuerzos por contenerlos han llevado a las autoridades a utilizar todos los recursos a su disposición. En este contexto, miles de litros de una sustancia de color rosa han sido aplicados en las áreas afectadas, abarcando calles, viviendas y vehículos. Las imágenes han proliferado en las redes sociales, generando especulaciones sobre sus posibles efectos en la salud y el medio ambiente.
Llamado Phos-Chek y comercializado por la empresa Perimeter, el compuesto en cuestión es utilizado para el control de incendios forestales en Estados Unidos desde los años sesenta. De hecho, figura como el principal retardante empleado por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California. También es el más administrado en el resto del mundo.
Su fórmula exacta se desconoce, pero se sabe que está compuesto por un 80% de agua, un 14% de sales fertilizantes y un 6% de colorantes e inhibidores de la corrosión, aproximadamente. Su vistoso tono rosa fue elegido para guiar el trabajo de pilotos y bomberos durante los incendios. Con el paso de los días y la exposición solar, el rojo de la sustancia desaparece y se torna color marrón.